Prefabricados Aljema, fabrica muros de contención de diversas tipologías para dar solución a las distintos tipos de contención de tierras y otros materiales que pueden presentarse.
Los muros de contrafuertes son la solución perfecta para contenciones de tierra en el rango que va desde los 3 m hasta los 15 m. Se trata de muros nervados, compuestos de un panel delantero de 2,4 m de ancho estándar, y dos nervios adosados en el trasdós del panel que confieren al muro su capacidad resistente. La cara vista del muro presenta un acabado liso, ideal para quedar como acabado visto. Otros acabados y texturizados de dicha cara son también admisibles bajo pedido.
Esta tipología de muro también puede utilizarse como muro estribo en tableros de puentes, mediante la incorporación de un cargadero superior (hormigonado «in situ» o prefabricado, según el caso).
Para muros de contención de menor altura (alturas inferiores a 3 m) se utilizan otras tipologías de muro, como los muros panel (panel prefabricado con barras salientes en su parte inferior para el hormigonado de una zapata «in situ») o los muros empotrados en canal. En ambos casos, el muro puede ser de canto constante o variable según la altura a contener.
También se fabrican bajo pedido muros con zapata incorporada. Ejemplo de ello, son los muros tipo «L» o los muros que actúan como elementos de división en zonas de acopio de diversos materiales (grano, árido, chatarra, etc), siendo también ideales para la ejecución de muros andén en estaciones de metro y ferrocarril gracias a su perfecto acabado que presenta en su cara vista.
Esta tipología de muro es ideal para muros de sótano, pues evita la necesidad de encofrados y porque, además, ambas caras del muro presentan un acabado liso ideal para quedar como elementos vistos.Por último, Prefabricados Aljema. también fabrica muros tipo sándwich, formados por dos paneles prefabricados separados entre sí por armadura de celosía. Esta armadura actúa como elemento rigidizador durante las fases de manipulación y de llenado de hormigón en obra. El muro se completa en obra mediante el hormigonado de la parte central comprendida entre los paneles prefabricados.
Otra posible aplicación del muro sándwich es la de actuar como muro en depósitos estancos. A diferencia de otras tipologías de muro, éste presenta un hormigonado continuo en su zona central con lo que se consigue la estanqueidad requerida (para este tipo de aplicaciones existe la posibilidad de utilizar hormigón hidrófugo).