La familia de vigas piñón y vigas boomerang se utilizan principalmente para la materialización de pórticos de fachada. Todas ellas se caracterizan por tener una sección en «T», que se adapta perfectamente a las solicitaciones de viento a las que se ven expuestas este tipo de vigas. Cuando las condiciones de luz y de carga así lo permitan, también pueden llegar a utilizarse como vigas principales en los pórticos interiores (principalmente en construcciones de pequeña luz).
Las vigas piñón y boomerang son similares en esencia y cumplen la misma función. Se diferencian únicamente en que la viga boomerang es la adecuada para colocarse en la zona de cumbrera de la nave, ya que presenta un cambio de pendiente intermedio para adaptarse a la tipología clásica de naves con faldones a dos aguas. Los tipos de sección disponibles para ambos tipos de vigas, son los siguientes:
- T 40 cm x 50 cm: sección en «T» de 40 cm de ancho y 50 cm de canto. Permite cubrir luces de hasta 9 m aproximadamente.
- T 50 cm x 50 cm: sección en «T» de 50 cm de ancho y 50 cm de canto. Permite cubrir luces de hasta 9 m aproximadamente. Similar a la anterior, pero con un mayor ancho de ala, por lo que presenta una mayor resistencia frente a acciones horizontales.
- T 50 cm x 70 cm: sección en «T» de 50 cm de ancho y 70 cm de canto. Permite cubrir luces de hasta 12,5 m aproximadamente.
Dentro de esta familia de elementos, se encuentra disponible también la viga delta-boomerang. Es similar a una viga boomerang convencional (con una geometría con pendientes a dos aguas), pero se diferencia en que la cara inferior de la viga se mantiene sin pendiente en toda su longitud, lo que la convierte en una viga de inercia variable.
Se utiliza sobre todo como viga principal en pórticos interiores en construcciones de pequeña luz (menor a 14 m). Para luces mayores es necesario recurrir a la viga delta.
Todo este tipo de vigas se suministra con los herrajes embebidos necesarios para la fijación de las correas de cubierta. Otro tipo de vigas de hastial pueden fabricarse bajo petición del cliente.